Notas sobre Geología de la Moral en Mil Mesetas

Axioma (Challenger): Una superficie de estratificación es un plano de consistencia más compacto entre dos capas.

  • Las capas son estratos.
  • Los estratos se presentan en pares.
  • Cada uno sirve de sustrato para el otro.

Agenciamiento es interestrato, al habitar orientarse entre dos estratos, capas. Metaestrato al tener una cara orientada hacia otro lado, el cuerpo sin órganos o el plano de consistencia.

 

MOLECULAR MOLAR
-Selecciona o extrae, de los flujos-partículas inestables, unidades moleculares o cuasimoleculares metaestables (Sustancias).

Sedimentación:

amontona unidades de sedimentos cíclicos según un orden estadístico.

-Encargada de crear estructuras estables, compactas y funcionales (formas) y constituiría los compuestos molaresen los que esas estructuras se actualizan al mismo tiempo;

(Sustancias)

Plegamiento:

Crea una estructura funcional estable, y asegura el paso de los sedimentos a las rocas sedimentarias.

Sustancias Formas
-Tan sólo son materias formadas

-Se refieren a territorialidades, a grados de territorialización y desterritorialización.

-Implican un código, modos de codificación y de descodificación.

Materia: plan de consistencia o cuerpo sin órganos, es decir, cuerpo no formado, no organizado, no estratificado o desestratificado, y a todo lo que circulaba por ese cuerpo, partículas submoleculares y subatómicas, intensidades puras, singularidades libres prefísicas y previtales. 

Contenido: materias formadas que como consecuencia debían ser consideradas desde dos puntos de vista. Sustancia, en la medida en que eran escogidas. Forma, en la medida en que eran seleccionadas en un cierto orden. 

Nota: La cuadrícula de Hjemslev reconoce los caracteres generales del estrato; materia, contenido, expresión, forma y sustancia.

Múltiple no es multiplicidad. 

ARTICULACIONES

Las dos articulaciones no se distribuyen una para las sustancias y otra para las formas.

A cada articulación le correspondía un tipo de segmentaridad o de multiplicidad:

  1. Uno, flexible, más bien molecular y únicamente ordenado.
  2. Otro, más duro, molar y organizado.

Aunque 1 no careciese de interacciones sistemáticas, es sobre todo al nivel de 2 donde se producen los fenómenos de centrado, unificación, totalización, integración, jerarquización, finalización, que formarían una sobrecodificación.

Expresión: estructuras funcionales, que a su vez debían ser consideradas desde dos puntos de vista;

  1. el de la organización de su propia forma y el de 
  2. la sustancia, en la medida en que formaban compuestos

(Forma y sustancia de expresión).

Notas sobre Rizoma en Mil Mesetas

Autor-ibro: Cuando se atribuye el libro a un sujeto, se está descuidando ese trabajo de las materias. Y la exterioridad de sus relaciones.

Plan de consistencia: también está hablando de un plano en el sentido geométrico.

Un agenciamiento: es precisamente ese aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones.

En un rizoma: No hay puntos o posiciones, como ocurre en una estructura, un árbol, una raíz. 

La unidad siempre actúa en el seno de una dimensión vacía suplementaria a la del sistema considerado (sobrecodificación). Pero precisamente un rizoma o multiplicidad no se deja codificar, nunca dispone de dimensión suplementaria al número de sus líneas. 

rizoma o multiplicidad: En la medida en que llenan, ocupan todas las dimensiones,

todas las multiplicidades son planas,

habitan en el plan de consistencia. Plan de consistencia de dimensiones crecientes, según el número de conexiones que se establecen en él. 

El plan de consistencia (cuadrícula) es el afuera de todas las multiplicidades.

Línea de fuga señala a la vez la realidad de un número de dimensiones finitas que la multiplicidad ocupa efectivamente:

  • La imposibilidad de cualquier dimensión suplementaria sin que la multiplicidad se transforme según esa línea.
  • La posibilidad y la necesidad de distribuir todas esas multiplicidades en un mismo plan de consistencia o de exterioridad, cualesquiera que sean sus dimensiones.

El rizoma es una antigenealogía.

El mimetismo es un mal concepto, producto de una lógica binaria, para explicar fenómenos que tienen otra naturaleza.

Un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo.

El eje genético o la estructura profunda son ante todo principios de calco reproducibles hasta el infinito.

“Hacemos rizoma con nuestros virus, o más bien nuestros virus nos obligan a hacer rizoma con otros animales.”

Rizoma es mapa y no calco.

          Mapa se opone al calco precisamente porque está totalmente orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real.

          El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre sí mismo, lo construye.

          El mapa forma parte del rizoma.

          Una de las características más importantes del rizoma quizá sea la de tener múltiples entradas. Un ejemplo animal sería la madriguera del ratón almizclero.

 

calco mapa
-Siempre vuelve a lo mismo

-Remite a una supuesta competance

-Tiene múltiples entradas

-Es un asunto de performance

El deseo siempre se produce y se mueve rizomáticamente. Cuando un rizoma está bloqueado, arborificao, ya no hay nada qué hacer.

En un mapa la localización no depende de análisis teóricos que implican universales, sino de una pragmática que compone las multiplicidades o los conjuntos de intensidades. 

Multiplicidad falsa = Tipo raicilla.

Su presentación o enunciado aparentemente no jerárquico sólo admiten una solución totalmente jerárquica. 

Esquizoanálisis: lo fundamental es producir inconsciente y, con él, nuevos enunciados, otros deseos: el rizoma es precisamente esa producción del inconsciente.

Capitalismo: es universal y en sí no existe, el capitalismo está en la encrucijada de todo tipo de formaciones, siempre es por naturaleza, neocapitalismo; desgraciadamente inventa una versión oriental y otra occidental, y la transformación de ambas.

Sistema trascendente de los árboles Rizoma
-Arbol-raíz

-Actúa como modelo y como calco trascendente, incluso si engendra sus propias fugas.

-Raíces pueden contener brotes rizomáticos.

-En el sistema trascendente de los árboles hay deformaciones anárquicas, raíces aéreas, tallos subterráneos.

Lo fundamental es que:

-Rizoma-canal

-Actúa como proceso inmanente que destruye el modelo y esboza un mapa, incluso si constituye sus propias jerarquías, incluso si suscita un canal despótico.

-El rizoma puede contener nudos de arborescencia.

-Formaciones despóticas, de inmanencia y de canalización, específicas de los rizomas.

Lo fundamental es que:

No se oponen como modelos No se oponen como modelos

 

“Hacer rizoma es hacer mala poesía.”

-Deleuze.

Rizoma: contiene metáforas, no sinécdoque.

Sinécdoque = La parte por el todo.

Rizoma: modelo que no cesa de construirse y de desaparecer, proceso que no cesa de extenderse, interrumpirse y comenzar de nuevo.

Anexacto. No dualista.

Siempre se necesitan expresiones anexactas para designar algo exactamente.

La inexactitud no es de ningún modo una aproximación, al contrario, es el paso exacto de lo que se hace.

Rizoma: está hecho de mesetas.

Meseta (plateau): “Una región continua de intensidades, que vibra sobre sí misma, y que se desarrolla evitando cualquier orientación hacia un punto culminante o hacia un fin exterior.” -Bateson. 

“Nosotros llamamos “meseta” a toda multiplicidad conectable con otras por tallos subterráneos superficiales a fin de formar y extender un rizoma.” -Delezue y Guattari.

Notas en crudo sobre Deleuze en Spinoza

¿Qué es saber nadar? Es saber que un cuerpo tiene afectos. Se tratará, ciertamente de organizar el encuentro. Aprender es siempre organizar el encuentro. Los malos encuentros son los encuentros de frente. Hay que saberlo, cuando entramos en el agua. 

Las variables del signo en Spinoza son:

– Variabilidad

-Asociatividad

-Equivocidad

Tipos de signo en Spinoza:

-Signos imperativos

-Signos indicativos

° Indicaciones: -respecto a los signos indicativos- efectos de un cuerpo sobre el mío. Son el trazo, la impresión de un cuerpo exterior sobre el mío.

Afecciones = affectio = Ideas o percepciones.

° Imperativos: resultan de las percepciones bajo la forma de las causas finales. Las causas finales son del dominio de la imaginación.

Por lo tanto, ficciones fundadas sobre las causas finales. 

-Afecto es el pasaje de una afección a otra, pero no es una afección.

Una vez que ese pasaje envuelve, implica un aumento o disminución de mi potencia de todas maneras efectuada. Afecto son signos de aumento o disminución de la potencia.

Línea de alegría: todo lo que se encadena a partir del encuentro con un cuerpo que conviene con el mío. Cuando: alegría por la cosa misma, la potencia aumenta.

Primer esfuerzo de la razón: aún antes de que haya razón,- Consiste en introducirse en el vector del aumento de la potencia. Seleccionando alegrías. Líneas de alegría. 

Línea de alegría ≠ buscar placer.

“La alegría de la esperanza es una artimaña de la tristeza, es decir, se trata de una mala alegría. P132

“Hay tristeza cuando encuentro un cuerpo que no conviene con el mío.”

Triunfo de la alegría es cuando; ya no capto los efectos de un cuerpo sobre el mío, sino las relaciones compuestas entre un cuerpo y el mío. 

.1) Affectio/ Affectios: encuentro con un cuerpo. Efecto de un cuerpo exterior sobre el mío, del cuál derivan afectos -affectus- que ahora son pasiones.

.2) Composiciones de relaciones y relaciones compuestas.

3) Elevarse de las nociones al conocimiento de las esencias singulares de cada cosa. 

Los afectos que derivan de una idea adecuada son afectos activos. Afectos – afecciones. Es decir, expresiones de mi potencia y ya no aumentos o disminuciones de esa potencia.

Géneros del conocimiento en Spinoza:

.1) Afecciones, afectos – pasiones que derivan de ellas. Mundo de los signos.
.2) Conocimiento, llamado razón, será el conjunto de las nociones comunes unívocas y de los afectos que derivan de ellas.
.3) <<Tercer género del conocimiento>>, <<Intuición>>. Esta vez se trata del conocimiento de las esencias. 

Nota: 2 y 3 son conocimientos adecuados y por eso mismo constituyen el mundo de la univocidad. En el primer nivel no hay ideas abstractas, sólo ideas generales. “Si ustedes han alcanzado el segundo, o tercer género de conocimiento, entonces han construido vuestra propia eternidad como eternidad vivida.”

Continuará.

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